lunes, 26 de octubre de 2009

Manual del buen bolsista, conceptos básicos de inversión en bolsa

El mundo de la bolsa ha sido durante mucho tiempo un territorio misterioso, al alcance de muy pocos, y envuelto por una serie de mitos y bulos. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías y el surgimiento de una literatura especializada han traído cierta luz a la oscuridad de la bolsa. Aún así dicha literatura tradicionalmente, principalmente extranjera, ha llegado poco y tarde a España, creando un vacío para aquellos que buscaban empezar de cero.

Para llenar este vacío han surgido en los últimos años varios libros de autores patrios. De todos ellos destacaría principalmente dos, "Manual del buen bolsista" e "Invierta con seguridad, rentabilizando sus ahorros al máximo". Hoy repasaré el primero de ellos, un título bastante conocido a cargo del periodista de Expansión José Antonio Fernández Hódar. Este manual no trata sino introducirnos en los conceptos y principios de la bolsa, repasando definiciones y teorías al tiempo que proporcionando consejos y recomendaciones fruto de la experiencia.

En el primer capítulodel libro el autor nos habla de las acciones, sus tipos, su valor, las salidas a bolsa (OPV) y otras formas de financiación de las empresas. También analiza los dividendos y otros métodos de remunerar a los accionistas. En el segundo podemos leer una reseña histórica de lo que es la bolsa española, sus características, sus índices,...

En el tercero vuelve sobre sobre las acciones y nos cuenta todo lo relativo a su compra-venta, explicando conceptos y dejando interesantes consejos de prudencia. En el cuarto Hódar hace hincapié en todo el aspecto psicológico de la inversión en acciones identificando fenómenos como la especulación y las locuras colectivas. En el quinto se analizan los factores que afectan a la cotización distinguiendo lo que se conoce como riesgo sistemático y no sistemático. Para acabar la primera parte del libro el sexto capítulo aborda la gestión personal de la cartera advirtiendo de sus peligros, aconsejando tipos en función del perfil del inversor y sobre todo invocando a la cautela.

Realizado el análisis más básico, la segunda parte del manual amplía otros conceptos importantes comenzando por las ampliaciones de capital. En los tres siguientes capítulos se repasan los estilos de inversión más conocidos, técnico y fundamental, haciendo especial énfasis en el primero. Tras esto el autor introduce dos temas muy de moda en los últimos tiempos a causa de la crisis económica, las opciones y futuros, mercados complejos y fundamentalmente especulativos. Por último dos capítulos que de nuevo abarcan la gestión personal de cartera, ahondando en la idea del riesgo y aportando buenos consejos sobre cómo actuar en el marcado bursátil para evitar fracasos estrepitosos.

A modo de conclusión destacaría el valor del libro en cuanto nos habla de los principios básicos del mercado bursátil. Conceptos muy necesarios para quien comienza desde cero en este tema. También se agradecen los consejos de cautela, prudencia y realismo ante euforias y entusiasmos, malas consejeras a la hora de invertir. En lo negativo, dos cosas. Lo primero un excesivo énfasis en el análisis técnico, no equilibrado, cuando se trataba de contar por igual los dos principios básicos de inversión. El segundo y fundamental, tiene que ver con la falta de un hilo conductor del libro. Claras carencias de cohesión en el paso de unos capítulos a otros y en general en la narración, poco didáctica y a veces espesa. Interesante que no fundamental libro para comenzar en esto de la bolsa.

Nos os perdáis estos dos libros imprescindibles comentados también en Goodbye San Francisco: Un paseo aleatorio por Wall Street y Los secretos para ganar dinero en bolsa.

No hay comentarios: