miércoles, 22 de julio de 2009

Un paseo aleatorio por Wall Street. Una referencia básica sobre inversión


Burton G. Malkiel cambió el concepto de inversión en 1973 con la publicación de la primera edición de Un paseo aleatorio por Wall Street. Por primera vez se ponía en duda la gestión de los inversores profesionales y se acercaban las ganancias de la Bolsa a todo tipo de público, incluso a los neófitos en estos temas. Nada de beneficios estratosféricos ni recetas mágicas, pero sí rentabilidades sostenibles capaces de batir a los grandes expertos y con muy poco esfuerzo. Cómo?, pues apoyándose en la teoría del mercado eficiente, y apostando por fondos indexados, es decir, fondos que replican la composición de índices representativos de la Bolsa como pueda ser en España el conocido IBEX35.

Malkiel, comienza desmantelando las teorías del análisis técnico y fundamental, y también muchas de las teorías "esotéricas" sobre el comportamiento predecible de la Bolsa. Nos habla de las burbujas especulativas que se han dado a lo largo de la historia, como la de los tulipanes en Holanda siglos atrás. Después analiza con detalle la teoría del mercado eficiente, la teoría moderna de cartera, las finanzas conductistas,... Una vez sentadas las bases de su planteamiento, se dedica a explicar su teoría del paseo aleatorio, su ventajas, su sencillez y los buenos resultados incluso para aquellos que desconocen el mundo de la inversión. Para concluir, expone un modelo de cartera en función del ciclo vital y una buena serie de recomendaciones con las que aportar todavía más sentido a su teoría.

Un paseo aleatorio por Wall Street es ante todo una referencia básica en el mundo de la inversión. Independientemente de que uno coincida o no con su visión (yo por ejemplo creo firmemente en las bases del value investing), su exposición amplia, muy documentada y llena de sentido común nos enriquece y añade conocimientos a nuestra capacidad inversora. Por otro lado, para aquellos que no se divierten con la Bolsa pero que sí anhelan sus rendimientos, este libro justifica la confianza en buenos fondos indexados. Recordemos que el gran Warren Buffet recomienda este modo de inversión a todos aquellos que no puedan o quieran dedicarle mucho tiempo a conocer las empresas en las que invertir.

No hay comentarios: